jueves, 23 de octubre de 2014

Resolución de conflictos laborales.

El conflicto laboral se define como el altercado entre un grupo de empleados (o un empleado) y un empresario o varios empresarios en las relaciones laborales, o un empleado con algún compañero de la misma empresa.  Hay formas de resolver este tipo de conflictos y van en función de la asertividad (conseguir objetivos propios)  y la cooperación (ayudar al otro en sus metas):
  • La competencia
  • La colaboración
  • La negociación
  • La acomodación
  • La evitación.


En la medida que una persona es muy asertiva y poco cooperativa resolvemos un conflicto por competencia. Aquí utilizamos nuestro propio poder para hacer triunfar nuestro punto de vista en una situación conflictiva. El conflicto se resuelve en cuanto a competencia cuando haya que tomar acciones inmediatas y decididas, cuando sabemos que las acciones que vamos a tomar no van a beneficiar a alguien en especial, pero toca hacerlo.
Cuando hay que colaborar, se busca el máximo de cooperación para que los demás también logren sus objetivos. La colaboración es bonita pero muy lenta, porque requiere explorar los puntos de vista, trabajar el fondo de las situaciones para que todos consigamos lo que queremos.
Un conflicto se ha resuelto por negociación cuando no todos conseguimos todo, sino cuando todos conseguimos algo, de alguna manera estamos dispuestos a renunciar a algo y los dos interlocutores actúan por medio de la negociación, se negocia en la medida en que se posea un poder equivalente con el otro.
Por acomodación se da el máximo de cooperación y el mínimo de asertividad, o sea cuando cedemos ante las pretensiones e intensiones del otro, aquí nos acomodaremos cuando hemos visto que cometimos un error y nos toca demostrar cierta razonabilidad.
Por evitación se entiende el mínimo de asertividad y el mínimo de cooperación, que cuando ni es algo de la contraparte o de nosotros, estamos evitando el conflicto, es una forma de resolución tan valida como cualquier otra.


Conflictos dentro de la organización

El conflicto es inevitable en nuestra vida laboral, profesional, académica, familiar y personal, aceptar el conflicto como parte de toda relación humana, entender que el conflicto es fundamental en nuestra vida nos va a dar expectativas realistas y herramientas para tolerar este tipo de situaciones.
El conflicto va ligado a procesos de comunicación sea con uno mismo o con los otros y tiene mucho que ver con el cumplimiento de las expectativas que tenemos acerca de determinada situación o persona.
  • El conflicto psicológicamente se centra en el individuo y en sus propias motivaciones.
  • El conflicto sociológico se observa en el grupo y sus relaciones.
  • El conflicto psicosocial une los dos anteriores.
En la vida laboral mantenerse emocionalmente distante es muy importante, estaremos ahí todos días, hay que saber como estas desavenencias afectan nuestra vida profesional, hay que calcular lo que vamos a decir y darle la importancia adecuada.
Para lidiar con esto se pueden practicar actos de apoyo, todas las relaciones humanas se alimentan de la reciprocidad, enviar una carta de agradecimiento nos abre puerta, ser corteses, dar las gracias, decir que apreciamos lo que la gente hace por nosotros.
Nunca expresar resentimiento hacia compañeros, todo lo que se diga puede y será usado en contra, no digamos cosas que luego nos podamos arrepentir.
Si nada funciona para arreglar el conflicto y las cosas pasan a algo “más allá” de lo tolerable es bueno documentar todas las acciones que pasaron para informar a nuestros superiores.
Los conflictos y problemas se resuelven en la medida que somos capaces  de preguntarnos desde diferentes ángulos sobre ese mismo problema y desde ahí generar muchas respuestas, sino tenemos esa flexibilidad de mirar desde varios puntos de vista, nunca vamos a tener una respuesta compleja  porque nuestra mirada está prohibiendo entrar ahí.


COMENTARIOS: En muchas organizaciones se dan a conocer muchos conflictos debido a que quieren ser mejores que otras en todos los aspectos, pero a veces sin darse cuenta por querer ser los "mejores" perjudican a la empresa en diferentes aspectos, es por eso que debemos saber controlarnos y saber como comportarnos, porque està bien ser competitivo pero no llegar al punto en que por cosas tan simples se dañe a la empresa. 






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