El conflicto laboral se define como el altercado entre un grupo de
empleados (o un empleado) y un empresario o varios empresarios en las
relaciones laborales, o un empleado con algún compañero de la misma
empresa. Hay formas de resolver este tipo de conflictos y van en
función de la asertividad (conseguir objetivos propios) y la cooperación (ayudar al otro en sus metas):
- La competencia
- La colaboración
- La negociación
- La acomodación
- La evitación.
En la medida que una persona es muy asertiva y poco cooperativa
resolvemos un conflicto por competencia. Aquí utilizamos nuestro propio
poder para hacer triunfar nuestro punto de vista en una situación
conflictiva. El conflicto se resuelve en cuanto a competencia cuando
haya que tomar acciones inmediatas y decididas, cuando sabemos que las
acciones que vamos a tomar no van a beneficiar a alguien en especial,
pero toca hacerlo.
Cuando hay que colaborar, se busca el máximo de cooperación para que
los demás también logren sus objetivos. La colaboración es bonita pero
muy lenta, porque requiere explorar los puntos de vista, trabajar el
fondo de las situaciones para que todos consigamos lo que queremos.
Un conflicto se ha resuelto por negociación cuando no todos
conseguimos todo, sino cuando todos conseguimos algo, de alguna manera
estamos dispuestos a renunciar a algo y los dos interlocutores actúan
por medio de la negociación, se negocia en la medida en que se posea un
poder equivalente con el otro.
Por acomodación se da el máximo de cooperación y el mínimo de
asertividad, o sea cuando cedemos ante las pretensiones e intensiones
del otro, aquí nos acomodaremos cuando hemos visto que cometimos un
error y nos toca demostrar cierta razonabilidad.
Por evitación se entiende el mínimo de asertividad y el mínimo de
cooperación, que cuando ni es algo de la contraparte o de nosotros,
estamos evitando el conflicto, es una forma de resolución tan valida
como cualquier otra.
Conflictos dentro de la organización
El conflicto es inevitable en nuestra vida laboral, profesional,
académica, familiar y personal, aceptar el conflicto como parte de toda
relación humana, entender que el conflicto es fundamental en nuestra
vida nos va a dar expectativas realistas y herramientas para tolerar
este tipo de situaciones.
El conflicto va ligado a procesos de comunicación sea con uno mismo o
con los otros y tiene mucho que ver con el cumplimiento de las
expectativas que tenemos acerca de determinada situación o persona.
- El conflicto psicológicamente se centra en el individuo y en sus propias motivaciones.
- El conflicto sociológico se observa en el grupo y sus relaciones.
- El conflicto psicosocial une los dos anteriores.
En la vida laboral mantenerse emocionalmente distante es muy
importante, estaremos ahí todos días, hay que saber como estas
desavenencias afectan nuestra vida profesional, hay que calcular lo que
vamos a decir y darle la importancia adecuada.
Para lidiar con esto se pueden practicar actos de apoyo, todas las
relaciones humanas se alimentan de la reciprocidad, enviar una carta de
agradecimiento nos abre puerta, ser corteses, dar las gracias, decir que
apreciamos lo que la gente hace por nosotros.
Nunca expresar resentimiento hacia compañeros, todo lo que se diga
puede y será usado en contra, no digamos cosas que luego nos podamos
arrepentir.
Si nada funciona para arreglar el conflicto y las cosas pasan a algo
“más allá” de lo tolerable es bueno documentar todas las acciones que
pasaron para informar a nuestros superiores.
Los conflictos y problemas se resuelven en la medida que somos
capaces de preguntarnos desde diferentes ángulos sobre ese mismo
problema y desde ahí generar muchas respuestas, sino tenemos esa
flexibilidad de mirar desde varios puntos de vista, nunca vamos a tener
una respuesta compleja porque nuestra mirada está prohibiendo entrar
ahí.
COMENTARIOS:
En muchas organizaciones se dan a conocer muchos conflictos debido a
que quieren ser mejores que otras en todos los aspectos, pero a veces
sin darse cuenta por querer ser los "mejores" perjudican a la empresa en
diferentes aspectos, es por eso que debemos saber controlarnos y saber
como comportarnos, porque està bien ser competitivo pero no llegar al
punto en que por cosas tan simples se dañe a la empresa.
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