Para aprender a comunicarnos de manera directa y clara, debemos lograr un equilibrio entre la autenticidad y el respeto. La asertividad nos ayuda a no sentirnos culpables por decir... Comunicarse de manera efectiva y asertada.
Para aprender a comunicarnos de manera directa y clara, debemos lograr un equilibrio entre la autenticidad y el respeto. La asertividad nos ayuda a no sentirnos culpables por decir lo que pensamos, lo que sentimos y lo que queremos.
En mucha ocasiones no logramos continuar ascendiendo en un ambiente laboral debido a la falta de habilidades, tanto para comunicarnos, como por la necesidad de mejores relaciones sociales en dicho empleo.
La habilidad de saber comunicarnos está en saber en cada situación: Qué quiero decir, qué mensaje quiero transmitir; a quién se lo quiero transmitir y cuál es el mejor momento para hacerlo, y de qué manera voy a lograr que mi mensaje sea claro y comprendido.
Si logramos conjuntar estos cuatro elementos, hay más probabilidades de que tengamos éxito y logremos una comunicación efectiva en todas nuestras relaciones.
La comunicación efectiva y asertiva da a las personas las herramientas necesarias para poder comunicar e informar de una manera clara y simple, y así, generar mayor productividad y satisfacción en las interacciones humanas.
El objetivo de este tipo de capacidad se enfoca en desarrollar habilidades que permitirán mejorar la comunicación personal, incidiendo de manera efectiva en la comunicación social y organizacional, así como en los resultados de personas y equipos de diversos ámbitos.
A continuación encontrarán una serie de recomendaciones para ser un comunicador efectivo y asertivo:
1. Mira a la persona que está hablando
2. Hacer preguntas. Muestra interés para que captes interés.
3. No interrumpas; reconoce el momento adecuado para intervenir.
4. No cambies el tema de imprevisto.
5. Muestra empatía por la persona que habla.
6. No controles la conversación. Permite la retroalimentación y diversidad de opiniones.
7. Responde de manera verbal y no verbal.
8. Juzga sólo el contenido y no a los interlocutores.
9. Comunica tus emociones y opiniones.
2. Hacer preguntas. Muestra interés para que captes interés.
3. No interrumpas; reconoce el momento adecuado para intervenir.
4. No cambies el tema de imprevisto.
5. Muestra empatía por la persona que habla.
6. No controles la conversación. Permite la retroalimentación y diversidad de opiniones.
7. Responde de manera verbal y no verbal.
8. Juzga sólo el contenido y no a los interlocutores.
9. Comunica tus emociones y opiniones.
En este sentido, adoptar una conducta asertiva permite a la persona actuar para su interés, afirmar o declarar lo que piensa sin que le cause ansiedad, expresar sus emociones cómodamente y en forma honesta, así como imponer sus derechos, sin negar los derechos de los demás.
COMENTARIOS PERSONALES. Estoy muy de acuerdo con el autor de este artículo, ya que al tener nosotros una conducta un pensamiento asertivo y efectivo, nos permite aclarar las cosas que antes nos causaban miedo, además de que gracias a esto nos expresamos sin sin alguna vergüenza, así como defender todo lo que pensamos, defender nuestros derechos.
Gracias a esto, nos dan tips para poder llevar a cabo una muy buena comunicación asertiva, así que ¡a ponerlos en práctica! ;)
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