Estas estrategias ayudan a las personas
a visualizar sus propias necesidades y estas ayudan a mejorar pues esto es el
principal objetivo el mejoramiento para lograr un mejor manejo de aquello que
no es suficiente para desempeñar ciertas necesidades, para esto se tiene que
ubicar que es lo que se quiere cambiar y por qué, también es bueno crear un
objetivo pues para generar un cambio se tiene que saber que es lo que se quiere
lograr.
A continuación están estructuradas las
principales estrategias para el cambio.
1. Facilitadora.
- Diseminación de información acerca de problemas y posibles soluciones.
- Concientizar a la gente de su situación actual y como podría mejorar.
- Se asume que la organización reconoce sus problemas y que es necesario actuar al respecto, y que acepta la “ayuda” de afuera para producir los cambios, hacia donde cambiar e inclusive como cambiar.
- Debe existir un amplio consenso en la organización respecto a lo descrito en el inciso anterior.
- Si se prevé mucha resistencia al cambio, esta estrategia es poco efectiva
2. Reductiva.
- Consiste en promover el cambio mediante la producción de aprendizajes de nuevos conocimientos, actitudes y conductas. Se apoya en principios de “racionalidad” ante las necesidades de cambio.
- Se proporciona la educación técnica que servirá a los receptores para resolver sus problemas con las soluciones que ellos decidan.
- Generalmente requiere amplios periodos para introducir los cambios.
- Se requiere que el receptor acepte su insuficiencia técnica ante sus problemas por resolver.
- Es útil cuando el receptor “siente” la necesidad de resolver los problemas, pero solo no los comprende plenamente y no es capaz de resolverlos por sí solo.
- El proceso educativo puede disminuir muchas resistencias al cambio.
- Los cambios con esta estrategia disminuyen la incertidumbre ante las posibles nuevas situaciones.
- Se logran buenos grados de “concientización” con esta estrategia.
- Es recomendable en programas de cambio que implican innovaciones muy novedosas y diferentes en relación a las prácticas vigentes.
3. Persuasiva.
- También se vasa en principios de racionalidad pero a través del convencimiento y la inducción argumentada. (Esta estrategia es común en las relaciones interpersonales cotidianas en muchos contextos).
- Es una buena forma de crear actitudes abiertas ante los posibles cambios.
- Cuando no se reconoce la necesidad del cambio es una forma efectiva de concientizar e inducir.
- Inclusive lograr altos grados de compromiso al cambio.
- Previene resistencias posibles al cambio.
- Requiere menos tiempo que la estrategia re-educativa.
- Es recomendable en programas de cambio amplio y complejo.
4. De
autoridad.
- Se presenta cuando el receptor tiene la obligación necesaria de aceptar al agente de cambio.
- Puede ser efectivo en problemas muy concretos y delimitados, pero no en amplios programas de cambio.
- Si se prevé fuerte resistencia al cambio, esta estrategia puede ser utilizada.
- Si el tiempo debe ser breve, esta estrategia es efectiva.
- Pero se producen muchos efectos negativos en la gente y en los propios cambios.
- Se maneja y se aplica el termino (FODA) fortaleza, oportunidades, debilidades y amenazas.
FUENTE. http://trabajounidad6.blogspot.mx/
COMENTARIOS. Me gustó este artículo ya que dice que dichhas estrategias nos ayudan demasiado a nosotros como personas a ver las necesidad que uno tiene y como su nombre lo dice nos ayudan a mejorar para el mejor manejo de lo que no se es suficiente para hacer las cosas o necesidades que uno tiene. Es por eso que debemos visualizarnos y saber que es lo que queremos cambiar, para así generar lo que queremos nosotros lograr :)
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